Ayuntamiento no prevé apoyos para comercios afectados por desabasto de gasolina

Tan solo los negocios instalados en el primer cuadro de la ciudad perdieron alrededor de 20 por ciento o 1 millón de pesos diarios

El municipio experimentó falta de combustible entre diciembre de 2018 y enero de 2019. FOTO: ARCHIVO, PROVINCIA

Morelia.- El gobierno de Morelia no prevé apoyos, estímulos o incentivos para impulsar la recuperación de los comercios y empresas que se vieron afectados por la insuficiencia de gasolinas que experimentó el municipio en las últimas semanas de 2018 y las primeras semanas de 2019, señaló Josefina Cendejas Guízar, titular de la Secretaría de Fomento Económico.

Detalló que, con la salvedad de que Raúl Morón, alcalde de la capital del estado, cuente con una partida presupuestal específica para atender a los sectores impactados por la crisis, “la Secretaría de Fomento Económico no tiene recursos asignados para ello”.

El Cabildo de Morelia solicitó a la dependencia la elaboración de un informe sobre los efectos negativos y positivos derivados del desabasto de gasolinas en la ciudad que se reportó entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

El documento especificó que empresarios, prestadores de servicios e industriales establecieron en mil 384.29 millones de pesos, los que se segmentaron en 710.04 millones de pesos identificados como pérdidas por el sector del comercio al por mayor; 382.25 millones de pesos, comercio al por menor, y 292 millones de pesos, empresas de alojamiento temporal, alimentos preparados y bebidas.

La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC) refirió una baja en la demanda de servicios de empresas agremiadas por 38 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, en tanto que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia expresó que su producción decayó por alrededor de 40 por ciento, lo que se tradujo en daños por 600 millones de pesos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) identificó una reducción en ventas de sus empresas afiliadas por entre 50 y 80 por ciento en el curso de la primera semana de este año, que corresponde a 150 millones de pesos, y la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) expuso que los negocios instalados en el primer cuadro de la ciudad perdieron alrededor de 20 por ciento o 1 millón de pesos diarios.

Finalmente, el sector del transporte público mencionó que hasta 60 por ciento de las unidades del gremio se vio afectado por una operación intermitente o debió salir de la circulación por falta de gasolinas.

“En este momento es difícil evaluar las afectaciones porque hubo compras de pánico, además de que se requiere de los indicadores económicos emitidos, usualmente de manera trimestral, por instancias como el Banco de México (Banxico) o el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)”, detalló Josefina Cendejas.

Agregó que el impacto en la economía local de estos eventos se presentó de manera diferenciada, “el comercio al por menor se beneficia más si las personas caminan; en el análisis no vimos una afectación tan profunda, sí había ciertas pérdidas porque los paseantes dejaron de salir por alrededor de un mes, pero esto no es definitivo, tradicionalmente enero es un mes de baja ventas y ahora esperamos retomar la normalidad”.