CNTE se deslinda de la persistencia de docentes en vías férreas

Atribuyeron la permanencia de cortes al paso de trenes, en especial en Caltzontzin, a la intervención de grupos radicales ajenos a la CNTE

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Los maestros se plantaron otra vez en las vías de la Tenencia Guacamayas. FOTO: Cortesía

Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de la persistencia de docentes que mantienen bloqueos en las vías férreas, luego que la mesa tripartita de negociación estableciera como condición para continuar el diálogo con los profesores la liberación del paso de los ferrocarriles.

Luego que la sección XVIII de la CNTE, en el LVII pleno de secretarios generales, celebrado el pasado viernes, determinara por tercera ocasión el repliegue táctico de los manifestantes que se apostaron en las vías férreas del estado, determinación que no se cumplió en el caso de Caltzonztin, en Uruapan, en tanto que en Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas la obstrucción ha sido intermitente, fuentes al interior de la organización gremial rechazaron que sus integrantes sean responsables de esta situación.

Atribuyeron la permanencia de cortes al paso de trenes, en especial en Caltzontzin, a la intervención de grupos radicales ajenos a la CNTE, por lo que “nos deslindamos de todo grupo o persona que pretenda realizar o realice acciones diferentes a las que determinen nuestras instancias”.

Agregaron que no tiene relación con agrupaciones o partidos políticos que pretenden inmiscuirse en el conflicto magisterial.

Los profesores se mantienen en las inmediaciones de las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Maravatío y Pátzcuaro, sin afectación a la operación de la infraestructura, en tanto que en Uruapan se encuentra un bloqueo, del cual se esperaba su desactivación en el curso de ayer sábado.

Aunque autoridades federales y estatales han expresado que la liberación de las vías del tren es una condición para retomar las actividades de la mesa tripartita de negociación y diálogo, que arrancara el jueves 31 de enero, la CNTE se dijo en la posibilidad de reiniciar los trabajos.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que, a 26 días de bloqueos, se han contabilizado 396 trenes sin cargar y 3.4 millones de toneladas varadas; pese a que se dio a conocer, la tarde del sábado, que el cierre en Uruapan había sido retirado, expuso que al corte de las 21:00 horas de ese día las vías férreas se encontraban tomadas.

VIAFátima Paz Alfaro
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