Concluirá Ayuntamiento 106 obras pendientes entre febrero y marzo

Entre las obras en curso se encuentran la rehabilitación del boulevard García de León, de las calles Virrey de Mendoza y Fray Bartolomé de las Casas, entre otras

Sergio Adem Argueta agregó que se asignaron 106 millones de pesos a “pequeñas redes de drenaje y agua potable”, así como a la instalación de sistemas de bombeo para los cárcamos. FOTO: CORTESÍA

Morelia.- Entre la segunda quincena de febrero y marzo el Ayuntamiento de Morelia concluirá las 106 obras que, con recursos asignados del Presupuesto de Egresos correspondiente a 2018, han tenido continuidad o han arrancado en 2019, señaló Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.

Detalló que fueron 100 los proyectos que se debieron comenzar o continuar este año, debido a que no fue posible terminar los trabajos; de este universo, entre 50 y 60 acciones fueron finalizadas al corte del mes de enero de 2019.

Agregó que se asignaron 106 millones de pesos a “pequeñas redes de drenaje y agua potable”, así como a la instalación de sistemas de bombeo para los cárcamos; intervenciones en infraestructura física educativa, y vialidades localizadas en colonias periféricas y en la zona Centro del municipio.

Cuestionado sobre las causales del rezago en la concreción de los proyectos, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas precisó que corresponden a financiamiento 2018 que arribó de manera paulatina en las últimas semanas del año anterior, por lo que no fue posible efectuar los procesos de adjudicación de las obras en tiempo para su materialización dentro del ejercicio fiscal.

Tras reiterar que ninguna de estas acciones pasará del 31 de marzo, Adem Argueta expuso que el grueso de las iniciativas ha sufrido modificaciones en sus proyectos ejecutivos para mejorar sus condiciones, lo que no ha representado un sobreprecio.

Entre las variaciones, mencionó la reducción de los bolardos a instalar en algunas calles, donde no se consideraron necesarios; la sustitución de pintura por materia termoplástico para realizar el balizamiento, y el ajuste de precios de las acciones y los insumos de las obras, que en algunos casos mostraron sobrecostos.

Sergio Adem manifestó que, entre las obras en curso se encuentran la rehabilitación del boulevard García de León, que reporta un avance de 85 por ciento y, aseguró, suma alrededor de 20 días de avance respecto del periodo de contratación; la reparación de la calle Vasco de Quiroga, donde se corrigen elementos que hacían “peligros y difícil” atravesar la vialidad; las calles Virrey de Mendoza y Fray Bartolomé de las Casas; la avenida Rey Tanganxóan, que se realiza en horario nocturno, y las calles Abedul y Eucalipto, en la zona de Santa María, donde se ha producido una reapertura parcial al tránsito vehicular.