Crédito para seguridad pública video vigilancia

Antes de que concluya la 73 Legislatura de Michoacán, este jueves los diputados podrían autorizar al Gobierno del Estado un endeudamiento por el orden de los mil 740 millones 725 mil pesos para la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación, bajo la modalidad de asociación público-privada.

El endeudamiento será por 12 años y como fuente de pago serán: el 100 por ciento de los ingresos derivados del derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación que paga el michoacano, y el 30 por ciento de los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón. El crédito podría concretarse durante el ejercicio fiscal 2018 o en el 2019.

Dentro de las inversiones que se podrán hacer con este crédito, están: la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado y su equipamiento; la rehabilitación y equipamiento de nueve subcentros; la adquisición de mobiliarios y equipo de administración del C5 y los subcentros; y la conformación de la Red Hibrida de Transporte de Datos y de la Red de Telecomunicaciones.

Sin embargo, la petición del Ejecutivo del Estado fue a toda velocidad, debido a que se manejó a escondidas y turnada directamente a las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio, análisis y dictamen, sin pasar por el Pleno del Congreso del Estado. Esto el 4 de septiembre pasado.

Dentro de la exposición de motivos, Michoacán cuenta con el C4, cuyas instalaciones cuentan con nueve áreas para su operación dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las cuales indican no son óptimas para el desarrollo de las actividades a cargo.

Dentro de los servicios que indica el dictamen, están la atención a 103 mil llamadas de emergencia mensuales, 19 mil horas de video anuales para la investigación de casos, 2 mil 134 alertas de botones de emergencia, 200 vehículos recuperados semestralmente, entre otros.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 53.4 por ciento de los michoacanos mayores de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante, y el 50 por ciento desconfía el Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Ministerial o Judicial, los Policías de Tránsito, los Jueves, la Policía Estatal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Por lo que el proyecto forma parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado y donde se busca garantizar la seguridad mediante servicios de comunicación que logren la interoperación de la infraestructura tecnológica, principalmente por el Video Vigilancia Urbana, Arcos Carreteros y Sistema Administrador de Video (VMS).

Por lo que comprende el diseño, implementación y puesta en operación de la Red de Transporte de Datos dedicada y del Sistema de Radiocomunicación; además de la construcción y equipamiento del C5; y la Rehabilitación y equipamiento de 9 Centros de Mando Municipales (subcentros).

Esto especifica el dictamen, tendrá impactos para otorgar una respuesta pronta y oportuna a las emergencias reportadas, la participación activa con inteligencia en la prevención del delito, la mejora de la percepción de seguridad pública por parte de la ciudadanía, disminuir los índices delictivos y los costos de protección ante el delito para la población y las empresas, mantener un clima de confianza a los inversionistas privados, incrementar la capacidad de reacción y coordinación, y mejorar la cobertura en el monitoreo de los seguimientos de las rutas de escape.

Para la construcción del C5 se prevé una inversión de 505 millones de pesos; para la rehabilitación y equipamiento de los 9 subcentros en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro serán 46 millones; para el equipamiento del C5 serán 182 millones de pesos; para la conformación de la Red Híbrida de Transporte de Datos serán 582 millones; y para la conformación de la Red de Telecomunicación, 400 millones de pesos.

VIAVeronica Torres Medrano