Cultura michoacana se proyectará el siguiente año en Los Pinos

Diversas expresiones estarán presentes en el recién inaugurado complejo cultural a mediados de 2019

Morelia, Michoacán.- El Complejo Cultural Los Pinos, que hasta hace unos días fungía como residencia oficial de los presidentes del país, ha abierto sus puertas a las artes y ahora será la venta donde la cultura michoacana y por supuesto moreliana, sea proyectada para el siguiente año, adelantó Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia.

“Hacia mediados del año que entra vamos a tener presencia de Morelia en Los Pinos con diferentes expresiones de todo lo que se produce en la ciudad capital, tanto a nivel artístico, cultural y lo más emblemático”, detalló.

De igual forma, Amezcua Luna expresó que se encuentra trabajando para contar con un presupuesto de 45 millones de pesos para todo lo que se tiene proyectado realizar en 2019 tanto en Morelia como en las distintas tenencias de la capital.

“Tenemos ya varios proyectos en la Cámara de Diputados que ascienden a 45 millones de pesos, más todo lo que estamos ahorita gestionando, en el caso del INBA tenemos esta relación para establecer contacto por medio de la maestra Lucina Jiménez para tener aquí constantemente a artistas del Sistema Nacional de Creadores”, comentó la encargada de la política cultural en la capital michoacana.

Entre esos proyectos se encuentra el llamado “Barrio con corazón” el cual tiene como eje que el mismo barrio se apropie, se identifique y valore el trabajo de los artistas que son sus vecinos.

“En ‘Barrio con corazón’ cada artista va a tener proyectos específicos para desarrollar en el barrio donde viven o donde ensayan, y todo esto en un proceso de todo un año con un apoyo directo de 10 mil pesos mensuales para cada grupo, en enero sacamos la convocatoria y este proyecto tendrá un apoyo municipal, federal e incluso internacional”.

Finalmente la funcionaria municipal confió que en 2019, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal llegue a la ciudad a fin de darle el impulso necesario a las artes, aunque destacó la cercanía con la que la dependencia a su cargo a trabajado con la de la que encabeza la integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

“Esperemos que su agenda nos permita tenerla aquí de una forma muy pronta, esperemos que a inicios del año que entra pueda estar aquí”, concluyó.

VIAFelipe Bárcenas