Rebasan docentes michoacanos el sueldo del presidente de la República

Entre los casos destaca el de dos directores categoría E, que perciben al año alrededor de 1 millón 448 mil pesos.

La SEP y la SEE dieron a conocer que un profesor de primaria con la categoría más alta (E) tiene un sueldo base de 28 mil 346 pesos al mes y puede ganar al año hasta 623 mil 419 pesos.

Morelia, Michoacán.- Tras una revisión al aparato administrativo que realizan las secretarías de Educación Pública federal y de Educación del Estado de Michoacán se pudo conocer que al menos dos docentes michoacanos cobran salarios mensuales por arriba de los 120 mil pesos, es decir, ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que establece la nueva Ley de Remuneraciones, que marca un tope salarial de 108 mil pesos cada mes.

Se trata de dos directores en la categoría E de la Carrera Magisterial que con su sueldo base, prestaciones y bonos ganan un millón 448 mil pesos al año, es decir, 120 mil 737 pesos al mes.

Los documentos, difundidos hoy por el diario Reforma, contabilizan que con las prestaciones y 22 bonos que tienen los maestros en Michoacán, al menos 3 mil 500 de ellos alcanzan a duplicar su sueldo.

Y los ejemplos son evidentes: los directores de escuela secundaria de la categoría más baja tienen un sueldo base de 21 mil 87 pesos al mes, que con los bonos se convierten en 49 mil 576 pesos al mes. Mientras que quienes están al frente de las escuelas primarias, en las categorías más altas, con un sueldo base de 35 mil 134 pesos al mes, pueden alcanzar los 62 mil pesos al mes, al acumular bonos terminan ganando 751 mil 248 pesos anuales; los directivos de categoría más baja, ganan 21 mil 214 al mes luego de recibir los bonos extra en su sueldo base de 8 mil 914 pesos al mes.

Un maestro de primaria categoría A (la más baja), si tiene un sueldo base de 9 mil 781 pesos al mes, con los bonos, su sueldo total anual es de 209 mil 20 pesos, es decir, percibe 21 mil 967 pesos por mes.

Por otro lado, el maestro de primaria con la categoría más alta, que es la E, tiene un sueldo base de 28 mil 346 pesos al mes y puede ganar al año 623 mil 419 pesos, con bonos por más de 260 días, aguinaldo, prima vacacional, seguridad social y piramidación, entre otros.

Hay que recordar que con las negociaciones sindicales, particularmente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, los maestros llegan a tener hasta 64 días de aguinaldo, 12 de prima vacacional y otros 22 bonos, que suman 500 días extras a los 365 de sueldo base.

VIAStaff