Guardia Nacional desplazará a la Policía: Armando Tejeda

Tejeda Cid recordó que el grupo parlamentario del PAN, en la Cámara de Diputados, votó en contra del tema, debido a que es polémico y sin garantía que los militares no se empoderarán con la Fuerza de reserva.

Morelia, Michoacán.- La Guardia Nacional lo único que hará será un desplazamiento de todos los órdenes de policía estatal y municipal, puntualizó el integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Armando Tejeda Cid.

El michoacano expresó que no se puede permitir que el Ejército Mexicano tome poder en materia de seguridad pública, debido a que sus elementos no cuentan con los exámenes de control y confianza.

“Todo lo que hemos avanzado para que la seguridad pública esté más preparada lo quitan; en el presupuesto le quitaron mil millones de pesos para mandarlo a la Guardia Nacional y lo que vemos es un desplazamiento de todos los órdenes en Policía Municipal y del estado, eso no nos va a llevar a buen rubro”.

Tejeda Cid recordó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, votó en contra del tema, debido a que es polémico y sin garantía que los militares no se empoderarán con la Fuerza de reserva.

“Sabemos la crisis que hay de seguridad y nosotros lo que queríamos es que hubiera términos, que se dijera qué y cómo van a estar los militantes, que se guardara el tema de la dirección de un civil, porque el ejército está facultado para otras cosas, no para que nos organicen, sino para que defienda al pueblo”.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la creación de una Guardia Nacional, cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en el país; el dictamen aún debe ser ratificado por el Senado de la República y ha generado polémica debido a su carácter militar.

VIAStaff Provincia