Hasta el 22 de febrero Gobierno del Estado podría resolver problemática de la UIIM

Morelia, Michoacán.- Será hacia el próximo 22 de febrero cuando el gobierno del estado podría resolver la demanda de los trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), referente a la destitución de Adán Ávalos García como rector de la institución.

Érick Mercado Mendoza, profesor investigador de la UIIM, señaló que tras la reunión celebrada este miércoles entre personal de la casa de estudios y funcionarios estatales se determinó que el próximo 22 de febrero se podría definir la aceptación o la negativa de la autoridad a remover de su cargo a Ávalos García.

Detalló que una representación de empleados de la UIIM se encontró con Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob), quienes ante la exigencia de los inconformes de destituir al rector de la institución emitieron una resolución “un tanto favorable”.

“Nos comentaron que en siete días hábiles nos darán una respuesta a nuestras peticiones, no especificaron más, pero consideramos que podrá vincularse con la remoción de Ávalos García”, mencionó Mercado Arias.

Agregó que “por ahora” aceptarán los trabajadores de la UIIM la respuesta, por lo que en el lapso citado no se proyectan movilizaciones u otras acciones de protesta.

Aseveró que, en tanto, los docentes darán continuidad a las labores encaminadas a la creación de un proyecto de universidad y los planes de estudio de los programas de licenciatura de la institución, con miras a buscar la obtención del registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, se intensificarán la vinculación con las comunidades aledañas a la UIIM y la definición de líneas de investigación, desde el ámbito institucional.

Personal y alumnos de la UIIM se manifestaron en las inmediaciones de Casa de Gobierno este miércoles, para requerir la destitución de Adán Ávalos como rector, debido a que los siete programas de licenciatura que imparte la institución se encuentran en riesgo de no contar con validez oficial.

Esto, a causa de que Ávalos García únicamente solicitó el registro de tres de los programas y no presentó los planes de estudio completos.

Otras irregularidades identificadas son la falta de financiamiento para las prácticas de los alumnos, el no ejercicio de convenios con otras casas de estudios y la no conclusión de planteles, como los campus Tarímbaro y Faro de Bucerías.

VIAFátima Paz Alfaro