Implementa UMSNH programa de contención; prevé ahorrar 150mdp

El recurso que se pretende economizar se destinará a solventar los pagos de los salarios de trabajadores académicos y administrativos

0
118
Las medidas de austeridad que comprende el programa permitirán que el déficit que enfrenta la Casa de Hidalgo no se eleve, destacó el rector Raúl Cárdenas. FOTO: CORTESÍA

Morelia.- Un monto por 150 millones de pesos pretende economizar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del programa de contención del gasto corriente que se implementará en la casa de estudios en lo inmediato.

Raúl Cárdenas Navarro, rector de la institución, señaló que este ahorro se destinará a solventar los pagos de los salarios de trabajadores académicos y administrativos.

Además, las medidas de austeridad que comprende el programa permitirán que el déficit que enfrenta la institución, estimado en mil 150 millones de pesos para este año, no se eleve.

Las acciones a instrumental abarcarán la contención, la disciplina y la transparencia en el ejercicio de los recursos asignados a la Casa de Hidalgo, expresó Rodrigo Gómez, tesorero nicolaita.

Reducción del salario del rector por 35 por ciento, de 164 mil pesos a 91 mil 400 pesos, así como de 10 por ciento en el caso de los funcionarios de primer nivel; eliminación del pago del servicio de telefonía celular a los servidores nicolaitas; limitación en el uso de los automotores oficiales; la creación de plazas de confianza y eventuales solo en el caso de la implementación de nuevos programas académicos, y la no contratación de asesorías externas, son parte de la estrategia.

Asimismo, la baja en la presencia de personal comisionado; la eliminación de gasto destinado a renta de inmuebles para eventos, arreglos florales, obsequios, vestuario y unidades vehiculares, así como de representación y viáticos, salvo en los casos en los que se encuentren justificados.

El programa también prevé la adecuación del organigrama para optimizar los recursos económicos, materiales y humanos, propuesta a analizar por el Consejo Universitario en su próxima sesión.

Agregó que con la emisión y puesta en práctica del programa de contención de gastos se dirige el mensaje a la comunidad nicolaita de que la autoridad está en la disposición y con el interés de resolver la situación difícil que en materia económica registra la UMSNH.