Integrantes de la Comisión de Justicia del congreso concretan dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Michoacán

Al dictamen se agregó un transitorio que especifica que ningún aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Michoacán podrá ser miembro del Consejo Consultivo.

0
141

Morelia, Michoacán.- Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado concretaron el dictamen de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Será el próximo jueves cuando se dé segunda lectura y se someta a votación ante el Pleno.

Durante la noche de este lunes, se acordó modificar lo planteado en el Consejo Consultivo la cual de contar con 7 integrantes, ahora serán 9, 5 de ellos ciudadanos, el fiscal General, quien presidirá el Consejo, y tres representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También al dictamen se agregó un transitorio que especifica que ningún aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Michoacán podrá ser miembro del Consejo Consultivo.

Además que los consejeros ciudadanos podrán ser removidos por inasistencia reiterada las sesiones del Consejo, por divulgar información reservada o confidencial, o por faltas administrativas, en cuyo caso el Congreso del Estado nombrará a quien lo sustituya.

Asimismo, se cambió la propuesta sobre la cantidad de diputados que pueden solicitar la remoción del fiscal General, es decir, de ocupar dos terceras partes del Pleno (27), ahora será con la solicitud del 50 más 1, es decir, 21. Esto tendrá que hacerse por escrito.

Es de mencionar que durante la mañana, los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Unidad para la Protección de los Animales.

Además se desechó que la Comisión de Gobernación participará en el dictamen de la ley orgánica.

Es de mencionar que previo a reanudar la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se reunieron para “planchar” el tema.

Lo anterior, ante la molestia del diputado morenista Fermín Bernabé Bahena, quien dijo ante los presentes “veo que ya la traen cuajadita”.

Esto, debido a que las propuestas que presentó a la Presidencia de la Comisión de Justicia no pasaron.

VIAFátima Paz Alfaro
Compartir