Participa PGJE en foro de Psicología Jurídica

“Rol del Perito en Psicología en el Sistema de Justicia Oral Adversarial”, especialistas de la PGJE explicaron la importancia de que los peritos conozcan las herramientas que se deben utilizar para un buen desempeño en su participación en un juicio oral, en materia de psicología.

0
180

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de dar a conocer la importancia del papel que juega la psicología forense en el desarrollo de un juicio oral, así como reforzar el conocimiento que se tiene respecto a esta materia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Coordinación General de Servicios Periciales, participó en el Primer Foro del Colegio de Psicología Jurídica de Michoacán.

Con el tema “Rol del Perito en Psicología en el Sistema de Justicia Oral Adversarial”, especialistas de la PGJE explicaron a los asistentes la importancia de que los peritos conozcan debidamente las herramientas que se deben utilizar para llevar a cabo un buen desempeño durante su participación en un juicio oral, en materia de psicología.

La Perito en Psicología Forense de la UECS, Susana Ramírez Ledesma, explicó que esta jornada de conocimiento, dirigida a profesionistas y estudiantes de diversas universidades, es de gran relevancia debido a que con los nuevos protocolos establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia, quienes participan en un juicio deben contar con los conocimientos suficientes para desarrollar un dictamen que no sea desechado al momento de ser presentado en una audiencia oral.

En ese sentido la funcionaria detalló que los dictámenes en la materia de psicología forense son de gran relevancia ya que estos ayudan a establecer y validar jurídicamente “cual es o en qué fase tiene el daño la victima por haber sufrido un delito violento”.

Por su parte, la Encargada de Psicología de la Unidad Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales, Mayra Fabiola Bedolla Ávila, resaltó que el aspecto psicológico es un tema que debe ser tratado cuidadosamente, con herramientas científicas, éticas y objetividad para poder consolidar resultados positivos, por tal motivo, mencionó que estos foros ayudan a reforzar el conocimiento de los asistentes.

Ambas especialistas coincidieron en que la promoción de este tipo de espacios, ayuda a dar conocer los trabajos que en esta materia ha venido realizando la PGJE, para prestar a la sociedad servicios de calidad, con personal altamente capacitado.

Asimismo, resaltaron que con estas acciones la Institución se pone a la vanguardia y se atiende la instrucción que se ha girado por parte de su titular, José Martín Godoy Castro, de refrendar el interés de hacer las cosas bien, para el beneficio de la ciudadanía.

VIAStaff Provincia
Compartir