Ponen en marcha sistema contra la corrupción

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la puesta en marcha del sistema de control, revisión y fortalecimiento Exeni, herramienta clave para combate a la corrupción.

El secretario de Contraloría del Estado de Michoacán, Francisco Huergo Maurín, destacó que con esta plataforma digital se tiene el propósito de mejora regulatoria, la cual lleva desarrollándose durante seis meses en el proceso de sistematización Exeni (palabra purépecha que significa Observador).

“La función de Exeni es simplificar los servicios, la orientación de la aplicación de los recursos, el control de recursos, la buena toma de decisiones y dar seguimiento a todas las actividades que se desarrollan en la secretaría”, informó.

En la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que se rememora el 9 de diciembre, el mandatario estatal Silvano Aureoles presentó la plataforma.

“Esta problemática nos demanda mayor ocupación y generar los instrumentos, herramientas y consciencia de cómo nos afecta este problema como sociedad y en el desarrollo de nuestros países y estados, es por eso que esta plataforma es un avance importante de manera que lo asumamos como tarea de vida y también es indispensable que participe la sociedad de manera activa”.

Reiteró su compromiso en esta tarea con la construcción de leyes e instituciones para este tema, donde hay mecanismos de revisión y supervisión permanente.

“Este fenómeno está enraizado en la sociedad, es por eso que un segmento clave en el que que debemos trabajar es con las niñas y niños, que se involucre la sociedad para cuidar sus obras y servicios, así los resultados son positivos y mejorará la calidad de vida para los habitantes, por eso felicito que se hagan estas acciones”, puntualizó.

En esta conmemoración se desarrolló la conferencia magistral “Retos y desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción” por el maestro Luis Carlos Ugalde; y se entregó un reconocimiento a los ganadores del municipio de Cherán en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social.