Por Staff | Provincia
Irimbo, Michoacán.

Un par de Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas y Productos Forestales (CAT´s) fueron clausurados de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el municipio de Irimbo y se aseguró un total de 633.513 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría.
La madera asegurada corresponde a las especies forestales de pino, oyamel, aile y cedro blanco y los CAT’s cerrados forman parte la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).
La medida de seguridad impuesta obedece a que no presentaron: aviso o autorización de funcionamiento; documentación oficial de entradas y salidas de materias primas forestales; ni libro de registro de las mismas.
El operativo se hico en el marco del Programa Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con apoyo de 13 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y 24 de la Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal, inspeccionaron cinco CAT´s, localizados en la localidad de los Marzos.
Lo anterior de conformidad con lo señalado en el Articulo 161, Fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Los presuntos responsables podrán ser multados con el equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes y ser sujetos del decomiso definitivo de las materias primas forestales, el equipo y la maquinaria de aserrío, en caso de no presentar la documentación oficial para desvirtuar las regularidades detectadas, en los plazos que establece la ley en la materia.

Compartir