Se cumplen 168 horas sin paso de trenes en el Estado de Michoacán

Desde el pasado 14 de enero de 2019, los maestros y normalistas mantienen bloqueadas las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatio, La Piedad y Yurécuaro, generando afectaciones incuantificables a nivel nacional.

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Morelia, Michoacán.- “Son 168 horas sin ningún paso a los trenes, están afectando directamente a 42 trenes, mismos que no han podido pasar o salir de las terminales”, señaló Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

El Presidente de AIEMAC, pidió el apoyo para liberar las vías del tren, ya que está afectando a 4,500 contenedores para el puerto de Lázaro Cárdenas y 2, 250 para el puerto de Manzanillo. “Este número va en aumento junto con los trenes que están detenidos, no podemos permitir que este número siga creciendo, hacemos un llamado al Gobierno del Estado, para liberar el paso de las vías del tren”, expresó.

Ricardo Bernal Vargas, informó que dentro de este problema se tiene dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otros carros tanques vacíos, mismos que son indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula.
Durante 2018 se realizaron 63 tomas de vías en 56 días de bloqueo, lo que provocó 1350 horas de demora, equivalente a 81000 minutos, generando un costo por demora de $28,035,720 pesos mexicanos.

“Tememos que las afectaciones de esta toma de vías, tenga el mismo impacto que las que ocurrieron hace exactamente un año, en las mismas ubicaciones y a manos de los mismos maestros, las cuales tuvieron consecuencias incuantificables impactando a toda la industria nacional”.

Consecuencia de los bloqueos Masivos Enero – Febrero 2018
1.- Industria Acerera: Pérdidas de más de 600,000,000 pesos, aunado a pérdidas de clientes por falta de entrega en los materiales y la baja en producción por falta de materia prima, generando alto riesgo de detener la industria.
2.- Industria Automotriz: La planta Ford Motor Company ubicada en el Estado de México, se vio forzada a declararse en paro técnico por la falta de piezas de ensamble provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas.
Generó problemas de operación en otras plantas del sector y también en la importación de autos y componentes.
3.- Agroindustria: Pérdidas de más de 50,000,000 de pesos.
4.- Además, se vieron seriamente afectados otros sectores como hidrocarburos, construcción, marítimo intermodal, autoservicio y departamentales, entre otros.

El Ingeniero Ricardo Bernal, incitó a las autoridades correspondientes a ejercer el Estado de Derecho, por la falta de autoridad que se presenta en los puntos de bloqueo, como también por el robo y vandalismo a la infraestructura ferroviaria.

“Exhortamos al Gobierno del Estado que tome acciones para liberar las vías férreas, ya que además del alto impacto y pérdidas económicas que está generando el tener los trenes paralizados, también se desincentiva la inversión nacional y extranjera, además de demeritar el objetivo de las Zonas Económicas Especiales debido a la ingobernabilidad, poca continuidad a la logística regional, débil estado de derecho y exposición a presión de ciertos grupos sociales, generando incertidumbre en las relaciones bilaterales, negociaciones de tratados de libre comercio, así como la afectación al costo de los bienes y servicios para el consumidor final, creando en el estado una desventaja competitiva ante las alternativas de importación por medio de otros puertos”

“Asimismo, no olvidemos que el tren transporta materiales peligros que deben ser manejados de manera especial y los cuales deben llegar de forma eficiente a su destino”, finalizó.

VIAStaff Provincia
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