Se define nueva fecha para consulta en Nahuatzen

Los tres grupos que solicitaron la consulta ciudadana para definir el tipo de gobierno en el municipio de Nahuatzen definirieron que será el próximo 28 de agosto

0
253

En una mesa de trabajo sostenida por los integrantes de la comisión electoral de Atención a Pueblos Indígenas, Lic. Irma Ramírez Cruz, en calidad de presidenta, Dr. Humberto Urquiza Martínez y Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, así como el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán Dr. Ramón Hernández Reyes y los representantes de los solicitantes de la consulta ciudadana en Nahuatzen, así como de la Secretaría de Gobierno, los peticionarios acordaron programar la consulta para el 28 de agosto.

La fase informativa se estará llevando a cabo a las 10:00 horas y una vez terminada esta, altededor de las 11:30 horas, daría inicio la etapa consultiva. Se acordó también que se realice en los cuatro barrios que componen la cabecera, mientras que el lugar y la forma de la aplicación se acordarán en una próxima reunión.

Durante la reunión, la consejera Irma Ramírez externó su preocupación por la desinformación con respecto a los efectos de la sentencia entre la población de la cabecera, misma que quedó en evidencia durante la manifestación que se desarrolló en las instalaciones del instituto el pasado jueves. Consideró que no es suficiente con la fase informativa y que debiera informarse a la población desde la próxima semana. En este mismo tenor, sugirió que la consulta se llevara a cabo el día 28, ya que la otra propuesta era desarrollarla el 22.

Esta propuesta de fecha, remarcó Ramón Hernández, se estaba dando de manera institucional, por la importancia que tiene el que se den a conocer los alcances de la consulta. Señaló que parte de la población confunde la consulta para definir el tipo de autoridad con el manejo de los recursos, que ya está definido, y con la elección.

Asimismo, el consejero presidente se pronunció porque exista colaboración por parte de todos los actores implicados para que el mecanismo se pueda llevar a cabo de manera puntual a pesar de las fiestas patronales de la comunidad.

La consejera Araceli Gutiérrez sugirió que al definir la hora se tomara en cuenta las actividades que con motivo de las festividades se estarían llevando a cabo con la intención de que la mayor parte de la población asistiera a la consulta.

Finalmente se acordó la hora ya señalada una vez que las partes coincidieron en que en ese horario se entorpecían en menor medida las actividades de la comunidad.

En la próxima reunión, los solicitantes de la consulta presentarán una propuesta de los lugares en que ésta se llevará a cabo. Sobre este tema Gutiérrez Cortés observó que los lugares físicos en que se desarrolle tienen una relación estrecha con la forma en que se haga la consulta y ejemplificó con experiencias anteriores, en que otras comunidades han elegido escuelas para controlar el acceso. Asimismo, puntualizó, deben tomarse en cuenta las cuestiones de logística para prever las circunstancias climatológicas o de logística que se deban considerar.

El consejero Urquiza concordó en que la forma y el lugar son temas que deben trabajarse en conjunto, lo cual tendría que lograrse a más tardar el lunes para poder iniciar este martes 21 con la difusión.

Compartir