Por Staff | Provincia

Este martes se realizó el predespliegue electoral de la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal Michoacán, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El director de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Fepade, Germán Castillo Banuet, señaló que este programa consiste en repartir información a las autoridades y a la ciudadanía acerca de los Derechos electorales así como de los sitios para enunciar cualquiera de las doscientas hipótesis de posible crimen electoral.
Señaló que a la fecha en Michoacán se cuenta con cuatro denuncias de este rubro las cuales tienen que ver con solicitud de credenciales de elector así como el condicionar programas sociales.
Sin embargo expresó que esta entidad no es un foco rojo debido a que en todo el país van cerca de 200 denuncias referentes a delitos relacionados con el proceso electoral federal.
Expresó que también se están preparando para atender las necesidades que implican vigilar una elección para 18 mil cargos en todo el país con cerca de 50 mil candidatos.
Asimismo detalló que se trabaja en colaboración de las autoridades estatales a tal grado que se están realizando cursos con los funcionarios para explicarles cuál debe ser su papel y conducta durante el proceso electoral.
Mauro Pallares Ramos fiscal especializado en delitos electorales de Michoacán señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado dispondrá de 121 agentes del Ministerio Público, 13 peritos y 784 agentes de investigación para enfrentar delitos electorales y también se realizarán simulacros de flagrancia para mejorar la capacitación del personal.
Las autoridades estatales tienen reportadas hasta el momento seis denuncias de índole electoral.
Asimismo se detalló que las oficinas de la PGR así como a la Procuraduría General de Justicia podrán servir como primeros respondientes de cualquier denuncia de tipo electoral sin importar si se trata de fuero federal o local.

Compartir