SEP afirma dispersión de más de 2mmdp para pagos de profesores

La Secretaría aseveró que al momento el gobierno de la entidad no mantiene adeudos con los docentes por sueldos

Alberto Frutis Solís expresó que la autoridad está en disposición de dar cumplimiento a las demandas legítimas de los maestros FOTO: Provincia

Morelia.- Entre diciembre y lo que va de febrero, la administración de la entidad ha dispersado dos mil 502 millones de pesos por concepto de pagos a profesores, así como apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio a conocer la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Detalló que de este monto, dos mil 130 millones de pesos se ejercieron en salarios y sueldos: mil millones de pesos para solventar las dos quincenas de diciembre de 2018 y el aguinaldo correspondiente a ese año; 480 millones de pesos, para cubrir las dos quincenas de enero de 2019, y 650 millones de pesos, destinados a la Casa de Hidalgo.

Además, 372 millones de pesos que se utilizaron para pagar bonos pendientes: 98 millones de pesos por la compensación nacional única 2019; 47 millones de pesos por ajuste de calendario; 46 millones de pesos, bono de ajuste; 55 millones de pesos, bono de apoyo a la economía; 31 millones de pesos, bono a la actividad educativa, además de pagos a profesores jubilados por 15 millones de pesos, y 80 millones para salarios de egresados normalistas que realizaron interinatos.

La SEE especificó que el gobierno de la entidad, al momento, no mantiene adeudos con los docentes por sueldos, además de que la nómina de la primera quincena de febrero está garantizada para su entrega en tiempo y forma.

Alberto Frutis Solís, titular de la SEE, expresó que la autoridad está en disposición de dar cumplimiento a las “demandas legítimas” de los maestros, por lo que “continuaremos trabajando en una ruta conjunta, la federación, el estado y los docentes, para encontrar una solución integral y de fondo al tema educativo”.

Aseveró que actualmente solo el uno por ciento de las cerca de 11 mil escuelas del nivel básico en Michoacán se encuentra en paro de labores, lo que representa alrededor de 122 planteles sin actividades académicas.