Votarán mañana derogación de impuestos cedulares y notariales

El dictamen se presentará al mediodía de mañana en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado

0
144
La propuesta forma parte de la que mandó el Ejecutivo estatal, el diputado José Antonio Salas y el grupo parlamentario de Morena. FOTO: VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia.- Mañana los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán votarán la derogación de los impuestos cedulares y notariales, luego de que las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública concretaran el dictamen el pasado viernes.

La resolución, que se presentará en la sesión extraordinaria, especifica que los artículos que se derogarán son del 62 al 92 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo.

Además de los artículos 15 al 18 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019, y sus respectivos capítulos y secciones en materia de impuestos cedulares y sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Y quedarán sin efecto las referencias respecto a los impuestos que se refiere al artículo 1 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán.

Los impuestos que quedarían derogados son: 62 al 65 en materia de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas; del 66 al 71 en materia de impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales; del 72 al 75 en materia de impuesto cedular por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles; del 76 al 81 en materia de impuesto cedular por actividades empresariales; y del 82 al 92 en materia de impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. Todos de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo.

Esto forma parte de la propuesta que mandó el Poder Ejecutivo Estatal, además de las que presentaron el diputado panista, José Antonio Salas Valencia, y el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, parte de la propuesta de Morena queda fuera del dictamen, toda vez que no logró meter para derogación los impuestos sobre la nómina, hospedaje y los ecológicos, los cuales fueron desechados desde el viernes pasado.

Por lo que mañana, el grupo parlamentario de Morena abogará ante el pleno del estado para que se incrementen estos gravámenes.