Festival francés de música electrónica experimental llega a México

0
148
Reuniendo artistas de la creación y experimentación sonora a nivel mundial, se presenta por primera vez en México el festival “Presencias/electrónica MX 2017”.
El director del espacio cultural, Francisco Javier Rivas Mesa, informó que la finalidad del festival es explorar las vertientes del arte sonoro y la composición con medios electrónicos, permitiendo visualizar nuevas formas de comunicación a través del sonido.
“Para el ex Teresa Arte Actual, y por supuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un placer contar con esta colaboración que realizamos con el GRM, que son quienes organizan en principio este festival en el país europeo, y que ahora en una mancuerna de colaboración muy fructífera, trayéndolo por primera vez a México”, explicó.
Entre los nueve artistas a presentarse se encuentran tres mexicanos: Álvaro Ruiz, quien proviene de la escena electrónica experimental de la Ciudad de México; Antonio Russek, uno de los pioneros del arte sonoro en México y ha explorado el formato de ocho canales; y Manuel Rocha Iturbide, destacado y popular artista sonoro mexicano, explicó.
El resto del cartel lo integran el argentino Daniel Teruggi, y el frances François Bonnet, Kassel Jaeger; Andrew Pekler, de Uzbekistán. Así como Jeremy Gara, baterista de Arcade Fire; la canadiense Kara-lis Coverdale, Robert Aiki Aubrey Lowe, de Nueva York.
Finalmente, aseguró que el arte sonoro en México está en un momento importante, ha existido un crecimiento exponencial, por varios ámbitos; por una parte, una serie de creadores con piezas interesantes de nivel internacional y, al mismo tiempo, el interese del público y de los lugares e instituciones culturales.
Compartir