Esperan México y EU concluir en agosto renegociación del TLCAN

Lograremos que EPN firme el nuevo acuerdo antes de que termine su periodo como presidente, auguró Robert Lighthizer.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este jueves que están dadas las condiciones necesarias para concluir en agosto el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entrevistado luego de una reunión de alto nivel entre representantes de los tres países miembros, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, el funcionario señaló que existe una “ventana de oportunidad para que sea la administración actual en México, en relación con el gobierno de transición, quien llegue a un acuerdo, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto. Esa es la expectativa que todos tenemos, comprometernos con un proceso que llegue a su conclusión”.

En el mismo sentido se pronunció el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, quien incluso afirmó que lo más probable es que el presidente saliente Enrique Peña Nieto sea quien estampe su firma en el nuevo acuerdo comercial “con el consentimiento, claro, del nuevo presidente electo y el presidente de Estados Unidos”.

Estamos visualizando “tener algún tipo de conclusión durante el curso de agosto. Y mi sensación es que ese no es un marco de tiempo irrazonable si todos quieren hacerlo”, agregó el estadounidense.

Jesús Seade, el representante del virtual presidente electo de México, apuntó por su parte que se encuentra “estoy optimista, pero optimista cauteloso” ante el estado que guardan las negociaciones, pues la reunión de este jueves fue “excelente”.

Además, apuntó que su participación en el encuentro fue discreta pues “hay un gobierno, ellos están negociando”.