Pemex se convertirá en un “gran negocio”: Rocío Nahle

El enfoque será “darle la vuelta” al papel que la Reforma Energética le impuso, subrayó.

0
176

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se recuperará como empresa productora y refinadora de hidrocarburos y convertirla en un gran negocio, con la política energética de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo previó la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien subrayó que el enfoque será “darle la vuelta” al papel que la Reforma Energética le impuso “y hacerla una empresa petrolera como tantas del mundo, que son un gran negocio. No entiendo por qué la de México no”.

De acuerdo con La Jornada, abundó, además, que la revisión de los contratos no se limita sólo a los que da Pemex, sino también a los de asignación.

Señaló que tras la revisión del presupuesto a invertir en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, encontró que se recortaron a la petrolera 100 mil millones de pesos en inversión, “y queremos regresarle su capacidad de inversión a las empresas del Estado para que puedan competir y producir”.

De acuerdo con Nahle, se destinarán 75 mil millones a exploración y perforación. En tanto, 25 mil millones para rehabilitación de refinerías, y 55 mil millones para la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

En cuanto a los contratos otorgados en el contexto de la Reforma Energética, firmó que “estamos revisando por qué se dio un bloque, si Pemex tenía reservas, cuántas, por qué se entregaron o licitaron los bloques, la producción compartida, las reglas, cómo subastaron, quiénes ofrecieron más o menos.

VIASDP Noticias
Compartir