Propone AMLO auditar declaraciones fiscales por sorteo

El presidente electo se reunió este martes con empresarios de Nuevo León.

0
112

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó este martes un modelo de fiscalización a contribuyentes por sorteo que simplifique procesos y genere un nuevo ambiente de confianza entre autoridades y ciudadanos.

El mandatario capitalino se reunió en la ciudad de Monterrey con casi dos mil miembros de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, ante quienes apuntó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe confiar en los contribuyentes y no verlos como delincuentes en potencia.

Por ello, planteó simplificar las declaraciones fiscales, al punto de que “todos los ciudadanos mexicanos tengamos que hacer una manifestación anual y decir ‘en uso de mis facultades mentales y bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos por una determinada cantidad, y de acuerdo con una fórmula sencilla, me corresponde contribuir con tanto’, y se deposita el dinero”.

Este nuevo modelo busca generar confianza en los ciudadanos y aumentar la base de contribuyentes, y pasar de un sistema de fiscalización complejo a “una especie de sorteo para hacer una indagatoria en su momento: ‘tú manifestaste que tuviste ingresos por esta cantidad, pero resulta que no es así; estás mintiendo, estás engañando’. Entonces, ahí sí, (corresponde la) aplicación de la ley”.

VIASDP Noticias
Compartir