Page 8 - 19_Septiembre_2018
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8A entidad                                                                                       MIÉRCOLES 19 DE SEPtIEMBRE DE 2018


            Morelia
         embellecen plazas






         de tenencia Capula






          Se designaron 8.5                Se espera que en octubre,    La Secretaría de Desarrollo
          millones de pesos a            durante la realización de la Feria   Metropolitano e Infraestructura
          la remodelación, para         de Pueblos Mágicos en Morelia, la   será la instancia que verificará
                                        Sectur informe su determinación
                                                                      el desarrollo de los trabajos, lue-
          facilitar la integración al     en torno de la candidatura de   go que la Secretaría de Efectivi-
          padrón del Prodermágico       Capula para su inscripción como   dad e Innovación Gubernamen-
                                                Pueblo Mágico         tal culmine el procedimiento de
                                                                      adjudicación a un contratista.
          STAFF                         bierno de Alfonso Martínez Alcá-  “Nosotros solo nos encarga-
          secciona@provincia.com.mx     zar y deberá iniciar a la brevedad,   mos de la gestión del presupues-
                l Ayuntamiento de Morelia   ya que el financiamiento asignado   to que sea necesario”, señaló Ro-
                se encuentra a contrarreloj   procede del Presupuesto 2018.  berto Monroy García.
          E para ejercer los recursos     No obstante, el proceso de    Recordó que la Federación,
          económicos destinados a la inter-  adjudicación y la tramitología   el estado y el municipio desig-
          vención de las plazas públicas de la   para comenzar los trabajos aún   naron 8.5 millones de pesos
          Tenencia Capula, esto facilitará la   está en curso, por lo que el mu-  a la obra, lo que fue parte del
          integración al padrón del Progra-  nicipio está obligado a terminar   proyecto de mejora de la ima-
          ma de Desarrollo Regional Turísti-  la obra antes del 31 de diciembre.  gen urbana de la Tenencia Ca-
          co Sustentable y Pueblos Mágicos   Roberto  Monroy  manifestó   pula, para facilitar su integra-                                                    FOTOS: ARCHIVO, PROVINCIA
          (Prodermágico), aseguró el titular   que el Ayuntamiento obtuvo una   ción al padrón del Programa de
          de la Secretaría de Turismo (Sec-  tolerancia para acreditar el ejerci-  Desarrollo Regional Turístico
          tur), Roberto Monroy García.  cio de los recursos para la remode-  Sustentable y Pueblos Mágicos
            El funcionario refirió que   lación de las plazas cívica y social   (Prodermágico), que es opera-
          la  remodelación  de  los espacios   de la Tenencia  Capula, debido al   do por la Secretaría de Turismo   El financiamiento asignado a la remodelación de espacios públicos
          apuntados, fue prevista por el go-  relevo del gobierno municipal.  (Sectur) a nivel nacional.  es del presupuesto 2018, por lo que debe acelerarse el proceso.













                                                                                                                                                              FOTO: CORTESÍA, DANIEL SOLÍS










                                                                                                                              Los precios de los artículos
                                                                                                                              decorativos que se observan en
                                                                                                                              los puestos, van desde cinco pesos
                                                                                                                              hasta poco más de 200 pesos.

                                                                                                                             Bajan ventas

                                                                                                                             de artículos


                                                                                                                             memorativos




                                                                                                                             STAFF
                                                                                                                             secciona@provincia.com.mx
                                                                                                                             ›› El fervor patrio exhibido por pasean-
                                                                                                                             tes y visitantes en Morelia durante las
                                                                                                                             Fiestas Patrias, no se reflejó en benefi-
                                                                                                                             cios para los comerciantes de banderas
                                                                                                                             y artículos alusivos a la fecha, quienes
                                                                                                                             sufren una baja en sus ventas en com-
                                                                                                                             paración con el año pasado.
                                                                                                                                Junto a las celebraciones por el inicio
                                                                                                                             de la Guerra de Independencia, llegan a
                                                                                                                             la ciudad los comerciantes ambulantes
                                                                                                                             de temporada, esos que ofertan bande-
                                                                                                                             ras tricolores de diferentes tamaños,
                                                                                                                             bisutería, tambores, mascadas, bigotes,
                                                                                                                             pintura corporal y otros artículos que
                                                                                                                             son comercializados por vendedores
                                                                                                                             locales y de otras entidades.
                                                                                                                                Aunque es común encontrar los
                                                                                                                             productos en el Centro Histórico, a 18
                                                                                                                             días  que lleva  el  mes de  septiembre,
                                                                                                                             las ventas que reportan los oferentes
                                                                                                                             son bajas; José Hernández, quien se ha
                                                                                                                             dedicado a comerciar mercancías pa-
                                                                                                                             trias los últimos 10 años nos comentó
                                                                                                                             que “están muy tranquilas las ventas,
                                                                                                                             la gente se lleva una cosita o dos, pero
                                                                                                                             apenas sale para recuperar la inversión
                                                                                                                             y tener algo para la familia”.
                                                                                                                                Según vendedores que fueron en-
                                                                                                                             trevistados, entre 30 y 40 por ciento
                                                                                                                             decayeron las ganancias de estos pro-
                                                                                                                             ductos respecto de 2017.
                                                                                                                                “Apenas es el segundo año que vengo
                                                                                                                             a Morelia para ofrecer las banderas, pero
                                                                                                                             no he vendido como la vez pasada, espero
                                                                                                                             que pronto se componga, porque ya casi
                                                                                                                             se acaba el mes”, agregó Ignacio Victoria,
                                                                                                                             originario de Estado de México.
                                                                                                                                Los precios de los juguetes, artículos
                                                                                                                             decorativos y para el arreglo personal que
                                                                                                                             se observan en los puestos, van desde 5
                                                                                                                             pesos hasta poco más de 200 pesos.
                                                                                                                                “No se venden como antes, la gente
                                                                                                                             ya no se interesa tanto por llevar su
                                                                                                                             bandera a los desfiles o por decorar
                                                                                                                             sus casas, apenas sale para pasarla”,
                                                                                                                             lamentó Mercedes Rendón, proceden-
                                                                                                                             te de Estado de México.
                                                                                                                                Otro testimonio que tenemos es el de
                                                                                                                             José Hernández, quien aseguró que cada
                                                                                                                             comerciante eroga entre 2 mil pesos y 15
                                                                                                                             mil pesos en artículos patrios, inversión
                                                                                                                             que a veces se recupera y a veces no.
                                                                                                                                      No se venden como
                                                                                                                                      antes, la gente ya
                                                                                                                                      no se interesa tanto
                                                                                                                             por llevar su bandera a los
                                                                                                                             desfiles o por decorar sus casas”
                                                                                                                                                 MERCEDES RENDÓN
                                                                                                                                                     COMERCIANTE
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