Acusan a exfuncionarios de beneficiar a empresas y casi ‘matar’ la CFE

AMLO y Manuel Bartlett revelaron que la Comisión Federal de Electricidad paga miles de millones de dólares a compañías por siete gasoductos parados

Córdoba Montoya, Reyes Heroles, Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kaufman están dentro de los implicados; fueron beneficiados durante los sexenios de Salinas, Zedillo y Fox. FOTO: Notimex

Ciudad de México.- Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el presidente Andrés Manuel López Obrador, revelaron una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el gobierno a empresas privadas, y luego se fueron a trabajar con ellas.

Mencionaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kaufman.

Todos vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; este último fue secretario de Energía con Fox y está directamente señalado. Los acusaron de haber matado a la CFE para beneficiar a empresas privadas. Dijeron que primero favorecieron a grandes corporativos con contratos “leoninos” y luego se brincaron a trabajar con ellos.

López Obrador dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por posible conflicto de interés. “No se había presentado nada. Pero ahora como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General si es que existe algún delito, que ellos decidan”, respondió.

Aún más, el presidente reveló que México paga miles de millones de dólares por siete gasoductos que están detenidos a causa de estos contratos. Dijo que la política neoliberal casi acabó con la CFE, de tal manera que se encarecieron los costos de la energía y la empresa del Estado mexicano hoy aporta solo el 50 por ciento.

Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el gobierno pasado. Indicó que se investigará quiénes firmaron esos contratos.

La CFE tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Precisó que desde 2015 la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler. “De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, alertó.