Alcaldes respaldan Guardia, pero sin militarizar y sin subordinar a municipios

En la Cámara de Diputados inició el segundo día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, donde se aborda el tema a nivel municipal

0
125

Ciudad de México.- En ese marco, alcaldes de partidos de oposición, expresaron dudas y preocupaciones por los términos en que la mayoría en el Congreso planteó crear el nuevo cuerpo de seguridad que tendrá el país.

En contraparte, los munícipes adscritos al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmaron que la Guardia es indispensable, no militariza, su modelo no violenta la autonomía municipal, e incluso en lugares como Acapulco, dará buenos resultados.

En las audiencias participaron más de 15 munícipes y representantes de cuerpos de seguridad locales.

En primera instancia, los representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) expresaron su preocupación por la invasión de funciones con la creación de ese cuerpo de seguridad.

Indicaron que existe un grave riesgo de recorte a los recursos para la seguridad en municipios, con la puesta en marcha de la nueva organización.

Parte de los invitados, coincidieron en expresar su inquietud por el desdén a las policías locales; y exigieron que el mando de la Guardia no sea militar, sino civil.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, indicó que el dictamen aprobado por los diputados es “inquietante”, ya que relega a las policías locales, no establece obligaciones ni plazos para profesionalizarlas, invade atribuciones de gobernadores y munícipes, lo que podría representar un retroceso en materia democrática.

Que el Ejecutivo reglamente las policías preventivas, las corporaciones de seguridad privada; y articule toda la información en la materia incluso la generada en las localidades, invade la autonomía municipal y estatal, dijeron.

Representa un “cheque en blanco” a la Guardia, para que se apropie de facultades de entidades y alcaldías, alertaron.

Que la Secretaría de la Defensa (SEDENA) mantenga el mando de la Guardia los primeros cinco años permite afirmar, indicaron, que la militarización será permanente.

Ante tal panorama, coincidieron en proponer ajustes, entre los que figuran el fortalecimiento de las policías locales; y eliminar la facultad del Ejecutivo de desaparecer policías locales.

Pidieron garantizar un mando civil; evaluar la Guardia al tercer año; y establecer un plazo para el retorno de los militares a los cuarteles.

Se declararon dispuestos a colaborar con el Ejecutivo para que la Guardia opere, no en un esquema de subordinación de los munícipes, sino en coordinación

Laura Lynn Fernández, presidenta municipal Puerto Morelos, Quintana Roo y también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), recalcó que el cuerpo “militarizado” representa un riesgo para los ciudadanos y la posibilidad de mantener ejército en las calles de manera permanente.

Una de las principales preocupaciones que genera, abundó, es que implicará la reducción de fondos para seguridad en los municipios.

Enrique Vargas del Villar, alcalde en Huixquilucan, y también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, refrendó el “sí a la Guardia”, pero con 10 condiciones.

La petición es que se mantenga respeto irrestricto a las competencias de cada orden de gobierno; no haya esquemas de subordinación; no se desprecie a las policías municipales y no se recorten recursos para seguridad en municipios.

“México necesita un plan efectivo, no un experimento que fracase”, recalcó.

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, aseveró tajante que no se necesita la Guardia para atender los problemas de inseguridad, ya que hay ejemplos de que las policías locales pueden funcionar, si se les fortalece.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera cuestionó si la Guardia busca debilitar o desaparecer los cuerpos policiacos; lamentó que se trate de una solución unilateral.

En ello coincidió Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM y la CONAMM, al advertir que el dictamen de la Guardia parece tener la intención de “acabar” con los municipios.

“No queremos la militarización, que se definan claramente competencias, no quieren que se reduzcan o desaparezcan los escasísimos recursos a los municipios”, demandó.

En su intervención, Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, refrendó la postura a favor de una Guardia que tenga mando civil, no vulnere la autonomía municipal, no subordine a los gobernadores y alcaldes, y no implique recorte a los recursos en las localidades.

“Sí a la Guardia, pero no con subordinación”, agregó Ricardo Realivázquez, secretario e Seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el encuentro, los alcaldes de ciudades donde el partido mayoritario gobierna, como Francisco Javier Castellón, de Tepic, en Nayarit; Claudia Rivera, de Puebla; y Adela Román, de Acapulco, Guerrero, refrendaron el discurso oficial respecto a que la Guardia Nacional permitirá mejorar los índices de seguridad, en cuanto exista mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas.

En Acapulco ya se está trabajando con el Ejecutivo Federal y hay buenos resultados, afirmo la alcaldesa.

El alcalde de Morelia, Raúl Morón, reconoció que en estados y municipios, los cuerpos policíacos tienen “aroma” de colusión con el crimen organizado.

La alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain, consideró en que la Guardia puede irse ajustando y mejorando, pero debe avanzar porque su objetivo es recomponer el tejido social y “ayudar” al Presidente de la República.

Aseguró que no militarizará al país, como se ha especulado; y su formación da certeza de que los elementos estarán bien organizados, adiestrados y combatirán con profesionalismo el delito.

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, afirmó que la Guardia será la estructura más importante de la Cuarta Transformación y deberá convertirse en “guardián” de los derechos humanos.

VIANoticias MVS
Compartir