Dictamen de la Guardia ya no tiene sentido, no resolverá inseguridad: expertos

En la Cámara de Diputados, se lleva a cabo la quinta jornada de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

0
220

México.- En el marco del cierre del ejercicio, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Javier Oliva, Javier Hurtado, presidente del Colegio de Jalisco; Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios, coincidieron en señalar que la reforma constitucional propuesta “no tiene ningún sentido” para cumplir el objetivo de recuperar la paz y atender el problema de inseguridad.

Los expertos recalcaron que no es necesario modificar la Constitución para emprender la estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal, incluso, manifestaron que en lugar de la Guardia se debería crear un cuerpo de élite policiaco.

El maestro Hurtado González resumió el propósito de la reforma en una frase: “es querer matar una mosca con un cañonazo”.

“Yo creo que no se puede meter al Ejército a cumplir funciones de seguridad pública, porque es como poner a un león a jugar a las canicas, ¡por favor!, o como querer matar una mosca de un cañonazo. De la misma manera que al Ejército no se le puede rebajar a eso, porque luego pierde credibilidad, tampoco se le puede pedir a una policía municipal que entre a defender la seguridad nacional”, sentenció el experto.

Subrayó que no hay necesidad de una Guardia como la plantea el Ejecutivo Federal, cuando se podría crear una “Policía de Élite”, capaz de responder a delincuencia organizada.

Indicó que es justificable la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, que atenta contra el Estado, pero no se necesita reformar la Constitución para ello, se podría ajustar la Ley de Seguridad Nacional.

Por lo tanto, enfatizó, el dictamen debe ser sobreseído, al haber quedado sin materia, en tanto que el Presidente de la República instruyó que el mando sea civil.

Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios y la Red Seguridad y Justicia para las Mujeres recalcó que en los términos planteados, la propuesta no tiene ningún sentido, si se busca recuperar la paz y enfrentar la violencia e inseguridad que aqueja a la población.

“La reforma propuesta no tiene ningún sentido para hacer lo que se pretende hacer, no veo sinceramente que la Guardia Nacional pueda contribuir de alguna manera, la  creación de la Guardia Nacional a modificar estas situaciones que el país enfrenta y siguen enfrentando denuncias muy graves de violaciones a derechos humanos, por la presencia militar incluso desde Chiapas”, dijo Olamendi Torres.

Advirtió que el proyecto a discusión “borra del mapa” la posibilidad de fortalecer las policías civiles, no toma en cuenta como debería el aspecto de derechos humanos.

Al pronunciarse a favor de modificar el dictamen recalcó que el saldo para los derechos humanos en México y en especial con las mujeres, con la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, no es positivo.

Las consecuencias remiten a violencia a derechos y en especial de mujeres, con un sistema donde los elementos militares usan la violencia para controlar a la sociedad y “convierte la violencia en algo natural”.

Recalcó que la Guardia no promoverá la cultura de la paz; generará más casos de violencia de género, prostitución forzada en “zonas ocupadas” por elementos castrenses; desaparición niñas y jóvenes; así como un ambiente de indefensión generalizada para las mujeres, que han sido “botín de guerra”.

Subrayó que la militarización en el país ha tenido consecuencias lamentables para la población; “el país está pintado de verde olivo”; hay un sinnúmero de víctimas que esperan justicia; y no funcionará como se prevé, para garantizar la seguridad ni el combate al delito.

En su intervención, Tania Luna, en calidad de consultora en Sistema de Justicia Penal, enfatizó que las Fuerzas Armadas no son “infalibles” como se pretende sustentar el proyecto, porque las violaciones a derechos humanos asociadas a la presencia de militares realizando tareas de seguridad pública, son un hecho.

Añadió que el Ejecutivo y el Legislativo no pueden “combatir impunidad con arbitrariedad, hay más alternativas”.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, se pronunció a favor de que México avance, como está sucediendo en otras partes del mundo, hacia el reconocimiento del cambio en la relación entre las fuerzas armadas y la sociedad.

La discusión sobre la Guardia, dijo, “es oportunidad para poner al día a las fuerzas Armadas”.

VIAMVS Noticias
Compartir