Diputada del PT busca impulsar mecanismos de ayudas para estudiantes mexicanos deportados de EU

La legisladora del Partido del Trabjo, Maribel Martínez Ruiz, señaló que entre 2009 y 2016, en la administración de Barack Obama fueron expulsadas 2.8 millones de personas.

0
182

Con la finalidad de generar mecanismos de ayuda para estudiantes mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, la diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, impulsa un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a informar el número de jóvenes en esa situación que buscaron ingresar al ciclo escolar 2018-2019.

La legisladora recordó que  entre 2009 y 2016, durante la administración de Barack Obama, fueron expulsadas 2.8 millones de personas; sin embargo, desde mucho tiempo antes, los mexicanos encabezan la lista de nacionalidades con el mayor número de deportados.

En este sentido resaltó que México vive uno de los momentos más complejos de su relación bilateral con Estados Unidos.

“Aun así, el gobierno mexicano no se ha preparado para dar la atención y protección que esta comunidad necesita y merece”, agregó.

Martínez Ruiz recordó que, en 2017, el Congreso modificó la Ley General de Educación que faculta a las autoridades del sector implementar acciones dirigidas a atender, de manera preferente, a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas como situación migratoria, entre otras.

De igual forma anticipó que la falta de documentos de identidad o académicos de niños y adolescentes no será un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional, el cual deberá facilitar la obtención de la documentación que permita su integración.

También señaló que en el caso de la educación básica, el 15 de junio de 2015, quedó eliminado el requisito de apostilla y traducción en los documentos oficiales.

Por ello, la diputada petista destacó que es fundamental conocer el número de estudiantes que buscaron ingresar al ciclo escolar 2018-2019, cuántos de ellos se  beneficiaron de dichas modificaciones y cuántos no, así como los motivos por los que no pudieron ingresar. Ello, añadió, para que los legisladores “estemos en posibilidades de coadyuvar en la generación de mecanismos idóneos para atender a nuestros connacionales deportados”

VIAMVS Noticias
Compartir