En América, hay esperanzas de que el nuevo gobierno de México “voltee su mirada al sur”: CEPAL.

Hay una expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada al sur del continente, expresó Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de CEPAL

0
406
Hay “una expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada al sur” del continente, expresó Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al salir de su reunión con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay un entusiasmo de los mandatarios de América del Sur” apuntó Barcena Ibarra al destacar que en la pasada reunión de Puerto Vallarta, “todos (los mandatarios presentes) expresaron una visión muy positiva de cómo se está haciendo la transición de gobierno en México. Se ve con buenos ojos lo que se acordó, incluso se firmó, en Puerto Vallarta sobre la convergencia entre Mercosur y Alianza Pacífico”, detalló.
Para la titular de la CEPAL, “hay una posibilidad inmensa (con esta convergencia); “estamos hablando prácticamente del 85% de la población de Sudamérica, básicamente el 90% de la inversión y de las exportaciones e importaciones que ascienden casi al 80% del comercio total. Estamos hablando de un sueño hecho realidad de que se de una integración México Sudamérica y eso me parece muy importante”, enfatizó.
Desde la CEPAL, insistió la diplomática mexicana, lo que voy a hacer es ponerme a trabajar como institución y tener resultados porque eso es lo que importa; tenemos (en CEPAL) los diagnósticos y ahora vamos a trabajar en las propuestas
—Cómo decía Mujica (José, ex presidente de Uruguay), el gran reto para México siempre ha sido Estados Unidos— le comenta la prensa.
“Mujica siempre ha sido y será nuestro referente. Si, claro, Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío”, respondió al resaltar que con base en el multilateralismo, hay  “experiencias en Sudamérica que pueden ser valiosas para México y Centroamérica, no se trata de inventar la rueda si hay cosas valiosas hay que intentarlas”, finalizó al destacar futuras acciones multilaterales de desarrollo como ha apuntado el futuro gobierno en torno a América Central.
“En el proyecto Centroamérica tenemos mucha información, hemos trabajado mucho en los determinantes de la migración y vamos a poner toda esa información al servicio del gobierno”, concluyó.
Poco después del mediodía salió de una reunión con el virtual presidente electo López Obrador, el doctor Víctor Villalobos, quien anunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reducirá a dos el número de sus subsecretarías: la de Agricultura y otra de Atención a Organizaciones Sociales y a la Productividad.
En 2019, la dependencia operaría con los poco más de los 64 mil millones de pesos de presupuesto otorgados en este 2017; también apostó por alcanzar la autonomía alimentaria en el sexenio y aclaró que en la administración de López Obrador, no habrá cultivos transgénicos.
Esta mañana han llegado contingentes de electricistas, ex trabajadores de Ruta 100 y expertos que colaboran con el INAH ganando de tres mil a 10 mil pesos en las investigaciones arqueológicas; estos últimos entregaron una petición de basifición al nuevo gobierno y mejores condiciones de trabajo.
“No enfrentamos, sobrellevamos a la delincuencia”, dijeron los arqueólogos al denunciar que han padecido “situaciones de secuestros y extorsiones cuando estas en campo, (reclamos) de por qué estás trabajando en mi territorio. Cada zona del país tiene un nivel de peligrosidad, incluso, excavar en la Ciudad de México con el equipo es peligroso pero en Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, en todos los lugares, sufrimos distintos niveles de peligro, ya sea del crimen organizado, de animales ponzoñosos, caídas o riesgos de accidentes porque tenemos que explorar  por todo el país”, dijeron.
Los investigadores inconformes demandaron una reunión con Alejandra Frausto, postulada como secretaria de Cultura, sin embargo, de principio expusieron su desacuerdo por haber proyectado la ratificación de Diego Prieto al frente del INAH una vez que asuma el poder el nuevo gobierno.
A las 12:30 horas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la la Ciudad de México “pasó a saludar” a López Obrador y rechazó emitir más comentarios.
Compartir