Expresan a Sánchez Cordero preocupaciones por seguridad de mujeres

En la reunión organizada entre la ex ministra Olga Sánchez Cordero y el OCFN se hizo un llamado a que mujeres calificadas ocupen las direcciones de CONAVIM e INMUJERES

0
119

México.- Defensoras de los derechos humanos de las mujeres se reunieron con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, a quién manifestaron su preocupación por la situación de violencia generalizada que pone en riesgo la vida y seguridad de las mujeres en México.

El encuentro es la respuesta a una solicitud realizada el pasado 15 de agosto por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCFN) cuando este denunció el empobrecimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al haberse negado a la declaratoria de alerta de género en el estado de Puebla.

La organización conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil expresó la necesidad de crear una Estrategia Nacional de Seguridad en la que se considere el impacto en la vida de las mujeres de fenómenos como el feminicidio y la desaparición, vinculada a la trata de personas.

Las activistas solicitaron que se le externe al presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  el llamado para que la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se encuentre encabezado por mujeres de altos perfiles en políticas públicas, derechos humanos y perspectiva de género, carencias que actualmente tienen dichas instituciones.

Fortalecer a la CONAVIM a través de la implementación de un mecanismo efectivo para las declaratorias de Alerta de Género, así como la incorporación de un Protocolo Nacional de Investigación del Feminicidio y de homologación de su tipo penal, son otras de las exigencias de la organización.

Política en favor de las mujeres

En diferentes ocasiones, Sanchéz Cordero se ha mostrado empatica con la creación de políticas públicas que garanticen los derechos de la mujeres. Desde su anunció como futura Secretaria de Gobernación ha augurado la  despenalización de la interrupción del embarazo; además de que se ha mostrado dispuesta a encontrar mecanismos de erradicación del feminicidio.

Dicha actitud ha dado confianza a las organizaciones defensoras de derechos humanos de la mujer que han externado en diversas ocasiones cierta comodidad con la servidora pública a la que califican como progresista.

VIASDP Noticias
Compartir