Garantiza López Obrador protección a testigos en caso Ayotzinapa

El presidente informa que se les protegerá para que digan, "con libertad", lo que saben; firma decreto para crear comisión de la verdad

0
108

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto que abre paso a la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa.

Ante los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014, López Obrador reafirmó su compromiso de que se sabrá la verdad entorno a lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El presidente de la República aseveró que se trata de una decisión de estado la creación de la comisión, por lo que hay garantías para impedir que haya impunidad en este caso.

“No le debo nada a ningún grupo de interés creado, solo tengo un amo que es el pueblo de México, ganamos a pulso, con el apoyo de la gente (…) por eso no va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió, va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la comisión porque van a tener amplias facultades” destacó el presidente de la república.

En su discurso, López Obrador confió incluso en que pronto se tengan resultados sobre lo que pasó con los estudiantes al existir la posibilidad, mediante este decreto, de que testigos de los hechos tengan protección especial para poder contar lo que saben.

“Lo de los testigos es algo muy importante garantizarles protección para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto (…) que haya justicia”, expuso el presidente.

Recalcó que en el nuevo gobierno debe de reinar la verdad “que es cristiana, la mentira es reaccionaria, es del demonio; la verdad por encima de todo” enfatizó.

Aclaró que el jefe del ejecutivo federal y en su conjunto todo el gobierno seguirá muy pendiente de las investigaciones del caso, sí respetando la división de poderes, pero muy atento al desarrollo y resultado de la comisión que encabezará Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de ka Secretaría de Gobernación.

“No nos vamos a lavar las manos, no; es decir, ya se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros poderes en donde ya no tenemos nada que ver nosotros, vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes, pero este es un asunto de estado, es un asunto que nos importa mucho a todos los mexicanos”.

La comisión para la verdad del caso Ayotzinapa dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y estará conformada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la coadyuvancia de organismos nacionales expertos en derechos humanos.

Dicha comisión será la encargada de gestionar ante las autoridades de la Fiscalía General de la Nación un nuevo esquema de investigación para esclarecer el caso.

 

VIAExcélsior
Compartir