Iniciará Senado proceso para elegir al nuevo ministro de la SCJN

Una vez desahogadas las exposiciones, se votará para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, que deberá rendir inmediatamente la protesta al cargo.

México.- El Senado de la República iniciará este lunes el proceso para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocupará el lugar que dejó vacanteJosé Ramón Cossío el pasado 30 de noviembre.

Los tres perfiles propuestos por el Ejecutivo Federal serán analizados por laComisión de Justicia de la Cámara Alta, que verificará que cada uno de los candidatos cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución.

De esta forma, José Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, acudirán a comparecer el próximo lunes ante los integrantes de la Comisión de Justicia, a fin de responder a sus cuestionamientos.

La Comisión de Justicia deberá elaborar el dictamen de elegibilidad de los integrantes de la terna y, posteriormente, se convocará a los candidatos a exponer la idoneidad de su candidatura ante el pleno de la Cámara Alta.

Una vez desahogadas las exposiciones, se votará para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, que deberá rendir inmediatamente la protesta al cargo.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.

Si en la segunda votación no se reúnen la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada.

VIAMVS Noticias