Recortan 409 mdp al gasto en San Lázaro en 2018

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados realizó una serie de ajustes presupuestales en el recinto, entre las que destacan la cancelación del fondo de ahorro, seguros de vida y vales de alimentos

0
107

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, resolvió hacer ajustes presupuestales en el recinto, durante los meses que le restan al 2018, es decir, de septiembre a diciembre, por 409 millones de pesos.

El presidente de ese órgano de gobierno en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que los ahorros provienen de la cancelación del fondo de ahorro, los seguros de vida y gastos médicos, vales de gasolina y alimentos para los legisladores, así como la eliminación de la renta de automóviles.
Lo que los diputados dejarán intacto, será su pago mensual, es decir, la dieta de 74 mil 600 pesos,porque no rebasa el tope de 100 mil pesos al mes, que planteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Parte de los ahorros, por 114 millones de pesos, corresponderá a la restricción de viajes y viáticos nacionales internacionales, uso eficaz de los recursos para actividades parlamentarias; aunado a que si hay remodelación de oficinas, el gasto no correrá a cargo del presupuesto de la Cámara para 2018.
Al indicar que el dinero se reintegrará a la Tesorería de la Federación (TESOFE), puntualizó que los ahorros correspondientes a los legisladores, forman un subtotal de 204 millones de pesos.
En áreas administrativas el ahorro será en suma de 205 millones de pesos, y estará asociado a la reducción de gastos en Servicios Personales, en especial en el pago de 138 millones de pesos en personal de honorarios, como asesores.
Especificó que la restricción en las partidas para Servicios Personales, es decir, para el pago de sueldos a personal, se reflejará directamente en las bancadas, que se verán obligadas a racionalizar la contratación de colaboradores.
En Materiales y Suministros como papelería, agua, galletas, toner para impresoras y otros insumos de oficina, se harán recortes por 21 millones de pesos.
En Servicios Generales, añadió, se reducirán otros dos millones al cancelar asesorías y la realización de eventos.
Delgado Carrillo expuso que se devolverán a la tesorería otros 44 millones de pesos, correspondientes a “productos financieros” obtenidos en el presente ejercicio fiscal.
El legislador añadió que dichas reducciones, son independientes a las que se plantearán en el paquete económico del 2019, y se aprobaron por acuerdo unánime de los coordinadores parlamentarios.
Con las medidas señaladas, dijo, se comienzan a cumplir las promesas de campaña en materia de austeridad, hechas por la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato presidencial, ahora presidente electo.
Respecto a la compactación de comisiones ordinarias y especiales, el coordinador de Morena señaló que ese tema quedará pendiente para los próximos días.
Sobre las condiciones del Edificio H, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el legislador indicó que la Secretaría General de la Cámara entregó el dictamen de estabilidad y seguridad estructural, con lo que se declara nuevamente habitable.
VIAMVS Noticias
Compartir