Universidades entregan a diputados estados financieros auditados

Jaime Valls Esponda, secretario General de ANUIES, indicó que las 195 universidades agrupadas atienden al 60 por ciento de la matricula estudiantil a nivel nacional

0
106

Ciudad de México.- Las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, recibieron a integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los cuales demandaron atender sus necesidades presupuestales para 2019.

En ese marco, y en un ejercicio de transparencia, los rectores de universidades de distintos estados del país, entregaron a los congresistas, los estados financieros auditados de sus respectivas instituciones, y los resúmenes de logros académicos.

En el marco de la polémica por el caso de la Estafa Maestra, que involucró a universidades e institutos educativos públicos estatales, rectores y directores afirmaron que están comprometidos con la transparencia en los recursos que año con año se les asignan.

Al intervenir, Miguel Ángel Navarro, de la Universidad de Guadalajara, manifestó que en 2019, se espera un reparto equitativo de recursos para que no haya instituciones de primera y de segunda.

Integrantes de la ANUIES refrendaron su intención de usar de manera adecuada y transparente el presupuesto que se les asigne; y llamaron a los congresistas a darles certeza económica, a través de un mecanismo de presupuesto multianual.

“Proponemos que por fin, por fin, históricamente, la asignación del presupuesto sea suficiente, justa y equitativa y que los indicadores de calidad y de matrícula sean un factor para que se distribuya en todo el país el presupuesto, para que no existan universidades de primera, en el centro del país, y de segunda, en los estados”, remarcó el rector Navarro, que también funge como presidente del Consejo de la región Centro-Occidente.

En su intervención, el Secretario General de ANUIES, Jaime Valls Esponda, indicó que las 195 universidades agrupadas atienden al 60 por ciento de la matricula estudiantil a nivel nacional, y realizan el 90 por ciento de la investigación científica en México.

Al aludir al caso de las 10 universidades con crisis financiera, el directivo indicó que algunas escuelas han operado con déficit por un tiempo, sus sistemas de pensiones y jubilaciones las han presionado, y por ello se necesita una nueva política de financiamiento.

VIANoticias MVS
Compartir