Chile hace oficial la prohibición de bolsas de plástico en sus comercios

Supermercados tendrán 6 meses para adaptarse a nueva medida, mientras que pequeños comercios contarán con hasta 2 años.

0
355

El gobierno de Chile publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio y que comenzará a implementarse de manera gradual.

A partir de ayer viernes, todos los locales comerciales del país, sean pequeños, medianos o grandes, podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra.

Los grandes comercios, como los supermercados, deberán dejar de entregar bolsas plásticas dentro de un plazo máximo de seis meses, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán dos años para adecuarse a la prohibición.

En un mensaje desde el céntrico Paseo Ahumada, el presidente Sebastián Piñeira celebró la medida y destacó que Chile se convierte en el primer país de América Latina en comenzar esta nueva política.

Aseveró que las bolsas plásticas que se entregan en el comercio terminan “en los vertederos, en el campo, en la ciudad, en las playas y también en el mar. De hecho, el 90 por ciento de los pájaros, y un porcentaje muy importante de los peces, tienen plástico en sus estómagos”.

Acotó que el plástico “está contaminando nuestro país, nuestras playas, nuestros campos, nuestras calles y además está produciendo un tremendo daño a los peces y también a los pájaros. Y por esa razón, el poder dejar de verter al océano millones y millones de bolsas plásticas nos va a permitir tener un océano más limpio”.

Señaló que, en el marco del cuidado del medio ambiente, este país está cambiando su matriz energética en base a petróleo hacia una basada en energías renovables, además de modernizar la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para hacerla más rápida y eficaz.

La ley que entró en vigencia este viernes “prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”, establece los plazos para su aplicación total y precisa que los infractores arriesgan una multa de unos 370 dólares por cada bolsa entregada a un cliente.

Compartir