Fundador de Wikipedia lanza plataforma para combatir información falsa en Internet

Se espera que la plataforma llegue a más de 577 millones de personas hispanoparlantes

0
243

Con el propósito de combatir información falsa en internet, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanzó una plataforma, la cual se espera que llegue a más de 577 millones de personas hispanoparlantes.

Se trata de es.wikitribune.com, un sitio que no tiene ánimo de lucro, el cual busca contratar a un equipo de periodistas para gestionar y organizar un medio de comunicación colectivo basado en los colaboradores voluntarios.

Así lo destacó Jorge Herrera, socio estratégico de la plataforma para habla hispana, WikiTribune en español, quien sostuvo que el objetivo será combatir las noticias falsas en internet.

Hace casi un año, inició operaciones en su versión en inglés y el fundador de Wikipedia celebró la apertura de la plataforma en español.

“En el contexto en el que vivimos, donde las fake news y la desinformación están a la orden del día, vi a WikiTribune como uno de los proyectos más innovadores y disruptivos en el mundo del periodismo y me llamó mucho la atención el enfoque que tiene Jimmy Wales, en el que periodistas profesionales trabajan mano a mano con miembros de la comunidad en el proceso de la creación de noticias”, dijo Jorge Herrera.

Como su versión en inglés, WikiTribune en español será lanzada sin publicidad ni anunciantes. Y tanto la comunidad como colaboradores, tendrán acceso libre al contenido publicado al mismo tiempo que serán la voz que dicte los temas que cubrirá esta nueva plataforma periodística.

“Ésta es la primera vez que periodistas profesionales y la comunidad trabajarán juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por un grupo de verificadores de hechos”, explicó Jimmy Wales.

Ya está abierto el sitio https://es.wikitribune.com para quienes deseen colaborar, editar, leer o patrocinar este proyecto.

“Vamos a empezar con una operación pequeña, que irá creciendo poco a poco.  Invitamos a todo el mundo a que entren y participen con WikiTribune en Español, ya que realmente pensamos que cuando una comunidad de gente apasionada se une, pueden suceder grandes cosas”, dijo Herrera.

Hace 17 años nació Wikipedia y se ha convertido en la plataforma de consulta más famosa en todo el mundo, ya que al mes recibe a 500 millones de usuarios únicos; supera las 3,000 millones de visitas al mes; se crean poco más de 7,000 artículos al día y es uno de los 10 sitios más populares en internet.

VIASDP Noticias
Compartir