Crea UNAM híbrido que reduce emisiones contaminantes

En coordinación con la empresa Vehículos Urbanos Ultraligeros, la UNAM creó una alternativa de movilidad urbana, en especial para los jóvenes, llamada “Lienzo”.

México.- Integrantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, crearon un triciclo unipersonal y biohíbrido, que reduce hasta en 80% las emisiones de bióxido de carbono y combina la tracción humana y el uso de baterías.

En coordinación con la empresa Vehículos Urbanos Ultraligeros (VUU), crearon esta alternativa de movilidad urbana, en especial para los jóvenes, llamada “Lienzo”, porque el recubrimiento puede personalizarse según el gusto del conductor. Puede ser tan eficiente como el transporte público en cuando a las emisiones de gases de efecto invernadero y aunque está pensado para uso individual, podría viajar una segunda persona.

Esta creación se hizo acreedora a la categoría Oro del Premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable), que otorga la Secretaría de Energía en colaboración con el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El director del II y coordinador del proyecto, Luis Álvarez Icaza Longoria, resaltó que el creado en la UNAM “es una especie de hibrido entre bicicleta y vehículo ligero; satisface ambas vertientes”.

Daniel Camarena, director de VUU, recordó que en la Ciudad de México el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero proviene del transporte, y de esa cifra, 40 por ciento es emitido por taxis, vehículos particulares y motos. Además, “el promedio de pasajeros por viaje es de 2.1 personas; es absurdo que se usen las dos toneladas de una camioneta para mover los 70 u 80 kilogramos del conductor”.

En el triciclo (que en realidad tiene cuatro llantas), los neumáticos traseros están pensados para dar mayor estabilidad y potencia, y los delanteros llevan la dirección.

El usuario puede hacer un uso combinado de pedaleo con energía eléctrica y decidir el grado de ayuda que necesita cuando va pedaleando; si es mucha, se consumirá más energía eléctrica, y si es poca, el gasto de la batería será menor y aumentará la autonomía.

“Tiene una configuración interesante que permite tener más de una batería conectada, y hacer el retiro de las mismas fácilmente para intercambiarlas o recargarlas en la casa u oficina”, añadió Álvarez Icaza.

Otra idea es contar con estaciones de recarga y cambio de baterías; “se piensa en un quiosco en donde se deje la que se agotó y se tome una recargada, lo que implicaría contar con el apoyo de las autoridades en las ciudades para favorecer su instalación”.

Camarena precisó que “Lienzo” pesa 85 kilogramos y tiene alrededor de 80 centímetros de ancho. Además, tiene dos rangos de velocidad: 25 kilómetros por hora para circular en las ciclovías, y 50 para el resto de las calles secundarias.

También hay bicicletas eléctricas, pero no hay ninguna que proteja de la lluvia o el frío. Por eso, “nosotros queremos dar esta alternativa: un triciclo protegido como un cochecito, pero sin el impacto ecológico de un auto o camioneta convencionales”.

El costo de “Lienzo” sería de 80 mil pesos, pero pretenden mejorar el sistema de baterías y disminuirlo a 50 mil.

VIAMVS Noticias